28 Sep Una LAN para WLAN

Un mayor ancho de banda, optimas tasas de transmisión, alta densidad de clientes…todas características propias de una red inalámbrica (WLAN) con estándares actuales (802.11ac), parámetros que usualmente condicionan la elección de una marca sobre otra, o bien de un modelo sobre otro; sin embargo es común pasar por alto la infraestructura sobre la cual operaria, u opera, el servicio inalámbrico: la red cableada o red LAN.

Para lograr obtener las máximas prestaciones de una WLAN se requiere, sin duda alguna, que la infraestructura LAN logre cumplir con los requerimientos mínimos asociados a la operación de los nuevos dispositivos con las nuevas capacidades, como por ejemplo la energización de los mismos, la velocidad y configuración de los puertos en switch. Un correcto esquema de VLANs y segmentación IP, por el lado de la configuración, pero principalmente la disposición de puertos GigaEthernet con entrega de PoE+ permiten obtener un máximo de rendimiento de una WLAN de última generación.

A manera de ejemplo, considerar que las nuevas tecnologías que proveen un mayor ancho de banda por cliente, y a la vez una mayor cantidad de clientes por radio, suponen de manera inequívoca un aumento en el flujo de datos entre el AP y la red LAN, razón por la cual se recomienda el uso de puertos GigaEthernet para evitar cuellos de botella en instancias de alta demanda. Por otro lado, y en términos generales, los equipos de norma 802.11ac requieren de PoE+ para lograr la transmisión de datos, de otra manera solo se encuentran capacitados para operar en protocolos anteriores como 802.11a/n/g, transformando así a la inversión en un gasto innecesario dada la no utilidad de la característica principal del nuevo hardware adquirido.

 

 

Postear un comentario

Proveemos soluciones y servicios de tecnología de la información y comunicación (TIC) con una base sólida, combinando conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura tecnológica de una organización como así también los requerimientos específicos de los usuarios. Integramos tecnologías con el respaldo de nuestras alianzas para responder a las necesidades de nuestros clientes corporativos.